¿Cómo funciona un alerón?

Pienso que a estas alturas de la película todo el mundo se puede hacer una imagen mental de un Fórmula Uno. Y, mentalmente, lo podemos comparar con cualquier coche de calle, por ejemplo, uno facilito de imaginar, un Peugeot 207. Y ahora os preguntareis: ¿Ambos son el mismo tipo de máquina?  Es lógico, ya que la apariencia de uno y de otro es radicalmente distinta. El Peugeot es más bien una caja con forma mas o menos estilizada, mientras que un Formula Uno parece un misil con cuatro ruedas enormes y con dos alerones, uno delante y otro detrás. Como supongo que os imaginareis, estos no están ahí por capricho de los ingenieros, aunque estos pueden llegar a ser muy raros… Pasemos a ver para que sirven y como funcionan.

Para que la gente se haga una idea general, un alerón sirve básicamente para que el coche sea controlable a altas velocidades. Si los circuitos fueran una larga recta, no necesitaríamos alerones, es más nos reducirían la velocidad, pero ahí están las curvas, enemigas número uno de los ingenieros. Los alerones están ahí para aprovechar la fuerza que tiene el aire a cierta velocidad para empujar el coche hacia abajo (al contrario que las alas de los aviones) y hacer que el agarre de éste suba considerablemente.

Ahora bien, como NO funcionan. Hay una idea extendida de que el viento choca con los alerones, les pega en el plano inclinado que lo forma y así hace fuerza hacia abajo. Esto es falso, y si se lo comentas a un Ingeniero Aeronáutico se puede llevar una semana entera riéndose.  Los alerones aprovechan unas propiedades complejas de la Dinámica de Fluidos, pero tranquilos, que os las simplificaré, al fin y al cabo esto lo escribo para que la gente lo lea… Una de estas propiedades nos dice que a mayor velocidad, un fluido ejercerá menos presión, es decir, contra más rápido vaya el aire, menos fuerza hace sobre una superficie. Conociendo esta propiedad, lo que vamos a tratar es de jugar con la velocidad del aire.

Un alerón lo que trata es seccionar el aire (dividirlo en dos por decirlo de alguna manera), de forma que parte pase por arriba de él y la otra parte por debajo. Si logramos que el aire que pasa por debajo vaya más rápido, por lo que hemos explicado antes, su presión será menor, y si contamos con que el aire que pasa por arriba hace más presión, el resultado es que el aire que pasa por arriba empuja el coche hacia abajo y voilá, el agarre aumenta bastante.

Ahora bien, esto que en el mundo de los yuppies donde viven los físicos parece fácil, necesita de unos traductores llamados Ingenieros que haga que en el mundo real sea posible. ¿Y cómo lo hacen? Muy fácil, hacen que el camino por el que tiene que pasar el aire que decide ir por debajo sea más largo. Y como el aire tiene que entrar y salir al mismo tiempo del alerón, ha de correr más y… ahí va la hostia, lo han solucionado.

Y es que mira que es raro este planeta, lo mismo que hace que los aviones vuelen, permite que los coches se agarren más al suelo. Y sólo con darle la vuelta…

P.D.: Alguien debería contarle a unos cuantos asturianos que Fernando Alonso NO ha ganado el Mundial (notese que he utilizado el adverbio de NEGACIÓN «NO»). 


A más ver…

Juan Antonio

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