Las teteras amarillas…

En 1977, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, disputado en el circuito de Silverstone, tuvo lugar un debut muy especial: el del equipo Renault de Fórmula Uno. La particularidad de este debut es que trajo consigo otro también muy importante, el de los motores turbo, y es que Renault, con el motor RS01, introdujo este concepto dentro de la Fórmula Uno, un concepto que perduró hasta 1989, cuando la tremenda potencia que lograban estos motores hicieron que fueran catalogados como muy peligrosos por la FIA y los prohibiera.

Al principio este concepto no tuvo el éxito que se esperaba, y es que acusaba una gran falta de fiabilidad. De hecho, en las 5 carreras que disputó en 1977 no acabó ninguna, y en 1978 tan solo acabó 5 de las 14 disputadas. Este hecho hizo que se les conociera entre los aficionados como las “teteras amarillas”, ya que solían acabar las carreras como las teteras cuando están hirviendo agua: echando humo blanco.

Voy a explicar un poco por encima cuales son las bases de un motor turbo. Como es conocido, los motores alternativos de combustión interna, que son los más comunes en la automoción, lo que hacen es transmitir el movimiento de los pistones a las ruedas. El movimiento de los pistones viene dado por la explosión en una cámara de la mezcla entre gasolina y aire. Si queremos que el movimiento se haga más rápido, provocando un aumento de la velocidad, necesitamos que o la gasolina o el flujo de aire aumente.

Con los motores turbo se logra que se aumente el flujo del aire, a costa de comprimirlo. Como es sabido, el aire se puede comprimir, lo que hace posible que en el mismo volumen, tenga entrada mayor cantidad, lo cual enriquece la mezcla y proporciona más potencia al motor sin necesidad de aumentar el cubicaje. Así es como el motor turbo del Renault lograba los mismos caballos que el resto de los motores, con la mitad de cilindrada.

Tras dos años de desarrollo, Renault se presentó en 1979 con un motor biturbo que generaba 540 caballos de potencia y con el que logró su primera victoria en la Fórmula Uno, precisamente en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Dijon – Prenois, y con un piloto francés, Jean – Pierre Jabouille. Esto demostró que el camino iniciado por Renault era bueno, y otras marcas decidieron seguirlo.

Se inició así una de las mayores épocas del desarrollo del motor, donde se incluyeron grandes marcas como Renault, Ferrari o BMW, y en la que el coste de la tecnología era incuso hasta prohibitivo. Todo valía, y lo que empezó con un simple sistema de turbo, se convirtió en complejos sistemas de turbos en serio que daban más de 800 caballos en carreras y superaban la friolera de los 1000 caballos en las clasificaciones. Nelson Piquet llevó a montar un motor de clasificación cuya vida estimada era de 50 kilómetros y que era capaz de generar más de 1300 caballos. Una exageración.

Los coches, como observamos, eran cada vez más potentes y difíciles de conducir. Llegaron a unos extremos en los que eran muy poco seguros, como demostró la muerte de Elio de Angelis en 1986, durante una sesión de pruebas en el circuito francés de Paul Ricard.

Al final, fueron prohibidos en 1990. Duraron trece años, ofreciendo carreras espectaculares y vertiginosas, donde el aficionado disfrutaba de verdad. En lo tecnológico se avanzó mucho, y muchos de esos avances los tenemos ahora en los motores de nuestros coches. Y todo ello gracias a un coche amarillo que empezó sin despuntar y al que le llamaban cariñosamente “la tetera amarilla”. Para que vean…

P.D.: Os dejo una comparativa entre los motores de las escuderías más importantes de 1988, para que veáis la diferencia entre los turbo y los no turbo.

McLaren MP4/4 Honda V6 turbo/950-1100CV: Prost 11 / Senna 12
Ferrari F187/88C V6 turbo/900-1050Cv: Alboreto 27 / Berger 28
Lotus 100T Honda V6 turbo/950-1100CV: Piquet 1 / Nakajima 2
Williams FW12 Judd V8/570-590 CV: Mansell 5 / Patrese 6
Zakspeed 881 V4 turbo/750-800 CV: Ghinzani 9 / Schneider 10
Tyrrell 017 Ford Cosworth DFZ V8/560-590 CV: Palmer 3 / Bailey 4
March 881 Judd V8/570-590 CV: Gugelmin 15 / Capelli 16
Arrows A10B Megatron turbo V4/800-850 CV: Warwick 17 / Cheever 18
Benetton B188 Ford Cosworth DFR V8/560-590 CV: Nannini 19 / Boutsen 20
Minardi M188 Ford Cosworth DFZ V8/560-590 CV: Campos-Martini 23 / Sala
Ligier JS31 Judd V8/570-590 CV: Arnoux 25 / Johansson 26
Lola LC88 Ford Cosworth DFZ V8/560-590 CV: Dalmás 29 / Alliot 30

Piquet vs Prost en Zandvoort ’83 

Onboard de Prost en Kyalami ’83 

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La «tetera amarilla»…

 A más ver…

Juan Antonio

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